Cuidar de un caballo de carreras jubilado puede ser una tarea muy satisfactoria, pero también muy dura.
Si su caballo ha estado entrenando hasta hace poco, puede que tenga que invertir algo de tiempo en reducir su actividad. Los caballos de carreras de pura raza son auténticos atletas, e incluso los que no compiten al máximo nivel están acostumbrados a un estricto régimen de entrenamiento desde una edad temprana.
En Irlanda, los caballos de carreras suelen ir con manta los 12 meses del año, y pasan casi todo el tiempo en el establo. Algunos puede que no hayan tenido nunca acceso a pastos durante su entrenamiento. La primera tarea, por tanto, sea volver a habituar al caballo a pastar. El objetivo final es que pase las 24 horas en el pasto sin la manta, aunque puede hacerse una excepción si el clima no acompaña.
Los caballos de carreras se acostumbran, durante su entrenamiento, a consumir grandes cantidades de pienso de alto valor energético cada día. No obstante, al reducirse la carga de trabajo, este programa nutricional ya no es necesario. Conviene preguntarle al entrenador por el historial nutricional del caballo: qué tipo de nutrición llevaba, si tenía tendencia a problemas digestivos como úlceras gástricas, acidosis de la parte posterior del sistema digestivo, espasmos musculares, etc. Todo esto influirá en sus futuros cuidados.
Es importante que cualquier cambio que se haga sea gradual, con un margen de varios días para que el sistema digestivo del caballo se ajuste. Una vez completado el proceso, la dieta del caballo puede basarse principalmente en pasto de buena calidad, si es posible, o heno normal o ensilado, si no hay suficiente pasto disponible.
Nutrición a lo largo del año
En los meses de primavera y verano, un equilibrador rico en vitaminas y minerales, y bajo en calorías, como el GAIN Opti-Care, es ideal para garantizar que el animal recibe todo el aporte nutricional que necesita sin excesivas calorías. Durante los meses de invierno, puede ser necesario alimentar al caballo con forraje y con un pienso de valor energético moderado, como GAIN Equestrian Cubes / Cool ‘N’ Easy Mix, para que mantengan la forma y sigan en buen estado de salud. Si el caballo va a emprender una carrera ecuestre alternativa, quizá como caballo de monta, de concurso o de paseo, tendrá que tener en cuenta el carácter y la respuesta del animal para diseñar el programa nutricional.
Hay muchos piensos de alto valor calórico, con un contenido de almidón bajo o moderado, que aportarán al caballo la energía para rendir bien y tener buen aspecto sin ser demasiado impetuoso, ya que es algo que puede disuadir a muchos jinetes noveles que quieran adoptar a un antiguo caballo de carreras. Si el caballo tiene un historial nutricional complicado, o si tiene dudas sobre su programa de alimentación, vale la pena consultar a un profesional (p. ej. un veterinario o nutricionista) que le podrá ayudar a configurar un programa a medida del animal.